Con la llegada de los españoles al territorio que hoy conforma el país de Colombia la concepción arquitectónica de casa cambia del modelo amerindio a un modelo tradicionalista europeo muy centrado en el control y la religión. Este periodo inicial hoy lo conocemos como la época colonial y su arquitectura se caracteriza por diseños simples, estos diseños se correspondían tanto a la percepción de libertad de aquella época como de los materiales para la construcción  los que se contaban los cuales eran escasos.

Las principales características de la arquitectura colonial eran gruesas y altas paredes con pequeñas ventanas hacia el exterior, ademas de recubrimiento de piedras en el parte inferior de las paredes para evitar la humedad excesiva que las paredes tenían ya que muchas eran hechas en tierra. estas casas eran amplias con varios patios interiores los cuales tenían sus propios jardines, las puertas eran altas y anchas para permitir el ingreso de caballos a las casas. debido a la poca ingeniería que se contaba en aquella época la segunda planta no era habitual. la pintura era blanca. este tipo de casas donde no existía una individualidad todas las casas tenían las mismas características y cumplían una función psicológica la cual daba el mensaje que la libertad en la colonia era limitada y se debía respeto hacia los reyes españoles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casas de la época colonial.

Con el inicio del siglo XX, la llegada de las ideas de libertad e igualdad de la revolucion francesa, nace el ideal independentista y la creacion de la republica nace un nuevo estilo arquitectonico donde lo mas importante es precisamente lo que mas se privo en la epoca colonial. diseños variados, grandes acabados, pinturas vivas, ventanas mas amplias, balcones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casa Republicana